1.- Imágenes representativas de cada uno de los estilos indicados y breve definición de cada uno de estos:
Nebamon y su familia en una cacería de patos salvajes |
Hieratismo Egipcio. El hieratismo en las pinturas y esculturas egipcias consistía en representar las figuras con un aspecto rígido, estático y majestuoso, sin ningún tipo de expresión facial. También se observa una idealización del cuerpo humano.
Venus de Milo |
Helenismo Griego. Es el período de la historia griega en el que los escultores buscan el ideal de belleza del cuerpo humano, manifestando sentimientos, una mayor sensación de movimiento y variedad de actitudes en sus esculturas.
La crucifixión de San Pedro, de Caravaggio |
Dramatismo Barroco. En este estilo, los artistas buscaban representar sentimientos interiores, y pasiones reflejadas en el rostro de las figuras.
Las características principales que sus obras recogen son: sentido de movimiento, energía y tensión, naturalismo y fuertes contrastes de luz que realzaban al escena principal, además del uso mayoritario de diagonales para conseguir una composición asimétrica.
El Ángelus, de Jean-François Millet |
Realismo Decimonónico. Este estilo, que surgió tras la revolución francesa, intenta representar al detalle escenas de la vida cotidiana, buscando que sea lo más realista y verosímil posible.
2.- Diferencias formales entre:
a) Hieratismo Egipcio y Helenismo Griego: En el Hieratismo Egipcio las figuras se muestran rígidas y estáticas, sin ninguna fuente de luz en las escenas que se representan, las cuales suelen tener un motivo cotidiano, religioso o en muchos casos funerario, los colores utilizados suelen ser intensos y las esculturas adoptan una posición frontal.
En el Helenismo Griego, por el contrario, las figuras presentan un fuerte sentido del movimiento, giradas sobre su propio eje de manera que puedan ser observadas desde distintos puntos de vista. Suelen tener un motivo cotidiano en su mayoría, y los materiales utilizados suelen ser piedras preciosas sin ningún tipo de pigmento.
b) Dramatismo Barroco y Realismo Decimonónico: En el Dramatismo Barroco las figuras manifiestan movimiento, energía y tensión, la escena principal se realza con un fuerte contraste de luz que la ilumina. Estas escenas tienen un principal motivo religioso, ya que la iglesia tenía mucho peso durante esa época. Los colores utilizados suelen ser oscuros y muy apagados para el fondo y más claros en la escena principal. Las poses que adoptan las figuras suelen venir marcadas por diagonales que constituyen una composición asimétrica.
Por el contrario, en el Realismo Decimonónico las figuras presentan movimiento pero sin energía ni tensión, y las escenas tienen un motivo cotidiano, debido al peso que había ganado la burguesía por aquel entonces, los colores utilizados son lo más parecido posible a la realidad que representan y nos hay contrastes de luz que realcen una escena principal, puesto que toda la obra forma parte de la escena. Y no se pretende buscar simetría o asimetría, ya que son escenas calcadas de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario