1.- IDEAS PREVIAS O LLUVIA DE IDEAS:
2.- BOCETOS:
Boceto 1.- En este primer boceto me he decidido por una composición radial, ya que he tomado un elemento principal, en este caso la piruleta, y he colocado otro elemento, el símbolo masculino, de forma vertical sobre ésta pero en una escala menor, para crear contraste entre los elementos y que la piruleta tenga más peso. La piruleta toma pues el papel central, y dándole una pincelada en el palo, represento así el símbolo femenino. Para el símbolo masculino he elegido un color negro, ya que connota oscuridad, maldad, violencia, muerte... El conjunto en sí, representa la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, hiriéndolas física y emocionalmente, y de ahí el corazón roto. El rojo normalmente esta asociado a la sangre y a las pasiones. Los recuadros azules indican donde podría colocarse el mensaje de forma simétrica, aunque también se podría poner parte del mensaje a los lados de la piruleta.
Boceto 2.- En este otro boceto me he decidido por una composición asimétrica. Los colores utilizados son el azul y el rosa, pues normalmente son utilizados para diferenciar los géneros. El tema escogido es el ``Tetrix´´, un videojuego clásico, en el cual hay que ir colocando las piezas de forma ordenada, sin embargo como estamos representando una injusticia, una desigualdad, he dibujado las piezas de forma desordenada para dar a entender que algo va mal. Y siguiendo este hilo, he colocado el signo masculino arriba ejerciendo presión y el femenino abajo resquebrajándose ante el peso. Con todo esto doy a entender la situación de la mujer frente al hombre, teniendo que aguantar injusticias y malos tratos. El mensaje iría en el recuadro azul manteniendo un equilibrio con todo el conjunto.
Boceto 3.- Por último en este boceto he elegido realizar una composición formal, dividiendo el espacio en dos y colocando de forma simétrica los elementos. Siguiendo el tema de los videojuegos clásicos, esta vez me he centrado en el ``Pacman´´ o más conocido como ``Comecocos´´, en el cual la figurita amarilla tiene que completar el juego sin ser atrapado por los fantasmitas, pues pierde vidas. Jugando con esa idea he colocado el símbolo masculino en el fantasmita (de forma que parezcan ojos), ya que este elemento persigue al otro obligándolo a cambiar de camino y matándolo si lo atrapa. Esto es una metáfora de la situación de la mujer, que es manipulada y maltratada por su pareja. Así he colocado el símbolo femenino (haciendo que parezca el ojo con una lágrima) en la otra figura que metafóricamente pretende huir del malo. Como diferenciación de genero he elegido el azul y el rosa para los símbolos, y el rojo para el perseguidor, ya que representa violencia, agresividad, fuerza, sangre... El mensaje iría en el recuadro azul sin romper el equilibrio entre los elementos.
3.- TRABAJO FINAL:
Finalmente me he decidido por el tercer boceto para desarrollarlo y hacer el cartel. He escogido este último porque me parece el más original, y el que metafóricamente mejor expresa lo que queremos, que es la violencia de género y todo lo que ello representa.
Desarrollando el boceto original, he sustituido el rojo y el amarillo de las figuras por el blanco, dejando así el fondo negro para que haga más contraste. Pero la elección del negro para el fondo de sebe sobretodo a que este representa muerte, soledad, tristeza, maldad... Para ello he utilizado la técnica del colagge recortando la forma de las figuras en una cartulina negra y pegando esta sobre una blanca, de ahí el color blanco de las figuras. Así también he dejado de negro el símbolo masculino para darle mas peso al femenino, el cual he pintado con acrílicos de rosa, pero en un tono más vivo que hace más contraste y capta mejor la atención del espectador.
La tipografía usada es ``Arial´´ de distintos grosores, tamaño y color. He dispuesto cada palabra en función de su peso en la frase de un tamaño y grosor diferente. Por ello, como la mujer tiene el papel principal en este cartel, he puesto la palabra del color que la representa, un rosa intenso que capta la atención. De este modo, lo primero que lee el espectador es: violencia mujer violación derechos humanos, captando y reteniendo mejor el mensaje. También he jugado con la disposición de las palabras dándole un aspecto ordenado que forma un rectángulo, pero desordenado o dinámico en su interior al mismo tiempo, dejando en una posición fija las palabras importantes de la frase, así la ``mujer´´ ocupa una posición central sin romper el equilibrio.